Carina Cabo

Carina Cabo

Carina vive en Rosario; es esposa de Renaldo Donnet y mamá de Redo y Felipe Donnet.

Se desempeña como profesoraen Institutos superiores de Formación docente, desde 1991, y en el profesorado de Formación docente de la UCA y en posgrados universitarios (UCA y IUNIR)

 Se desempeñó comoSecretaria de cultura y educación de Rosario, comoAsesora en el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe (2012- 2019) y en el Ministerio de Educación de Santa Fe, en el Proyecto Alfabetización integral. Fue Capacitadora de coordinadores territoriales, en el marco del Programa INGENIA. Y, además, Capacitadora en el Programa de Educación Media y Formación para el Trabajo para Jóvenes (Consorcio UNLP- UNL- Ministerio de Educación Nacional)

Ha dirigido y fue miembro de investigaciones del Instituto Nacional de Formación docente y CONICET. Es Directora y Jurado de tesis en distintas Universidades.

Fue expositora y disertante en más de 70 Congresos nacionales e internacionales.Ha publicado unos400 artículos especializados y ha participado en 500 programas deRadio y TV en temáticas educativas.

Es Árbitro de Revista Intercontinental de Psicología y Educación, México

 

Publicaciones del autor

Escuelas reales en tiempos digitales.

Las tecnologías de información y comunicación han hecho su entrada triunfal en la escuela, sin demasiado permiso, de la mano de los más jóvenes, quienes llevan en sus bolsillos dispositivos tecnológicos que les permiten ir y venir o entrar y salir del aula sin la autorización requerida como en otros momentos históricos de la escuela. Este libro cuenta con un recorrido teórico acerca de las juventudes y los contextos en los que los estudiantes se hallan inmersos, pero también con propuestas de acción para ayudar al docente a replantear sus prácticas cotidianas, para que, inserto en aulas reales, busque otras alternativas en estos tiempos de exceso tecnológico. La autora propone, a través de las páginas de esta obra, que las escuelas de hoy, habitadas por sujetos con sus propias historias a cuestas, rompan con el tiempo lineal y aprovechen los tiempos digitales para favorecer no solo la enseñanza, sino también el aprendizaje.

Ed. El Lugar

La escuela, ¿Para qué?

Es un libro que intenta llegar al lector, sea padre, madre, docente o quien se haya preguntado alguna vez el para qué de la escuela. Pretende cuestionar y abordar aquellos tópicos que podrían ayudar a mejorar la convivencia y lograr acuerdos para una mejor escuela, responsabilidad no solo de los maestros. Ante el desinterés cotidiano de los niños por la escuela, es necesario el esfuerzo del adulto en buscar palabras que describan el sentido de ir a la escuela a fin de que le encuentren significado. Los padres, los docentes, la escuela y el Estado, cada uno en su medida, son los responsables de la educación, son los encargados de interpretar que hay nuevas infancias y adolescencias, de enseñar y aprender junto a los niños a través de las diferentes alfabetizaciones, sin olvidar lo principal: rescatar y respetar las emociones de cada uno de los sujetos y formarlos para la vida social. Este libro intenta reflexionar y aportar ideas sobre todo eso, en una escuela que enseñe, pero también aprenda; en una escuela que transmita, pero que también construya el conocimiento; en una escuela con libros, pero también con tecnologías; en una escuela que prepare para la Universidad, pero que también disfrute del mientras tanto. Una escuela que eduque una persona que ya no se pregunte: “¿para qué?”

Ed. El Lugar, 2014

Formación del Docente de Educación Superior y el Compromiso Social

Este libro es una publicación integradora del Programa Postdoctoral en Docencia e Investigación del IUNIR.

2020

Huellas, trazas y trazos para penar con otros

 Este libro reúne escritos de educadores con sus historias de aulas que permitieron re aprender a escuchar colectivamente y buscar modos de aportar a través de los cuales fuimos intercambiando múltiples perspectivas.

Ed Homo Sapiens, 2011

Del silencio al grito. La violencia nuestra de cada día

Conclusiones de la participación en las III Jornadas en la UNR : «Del silencio al grito: La violencia nuestra de cada día.»

Psique. 2003