Carlos D. Heguy

Casado, dos hijos, productor agropecuario desde 1955 en su natal Intendente Alvear, La Pampa, y durante algunos años en Formosa. Integró grupos CREA y comisiones internas de AACREA y su comisión directiva como secretario. Vice-presidente de la Asociación de Productores de Leche.

    Militó en la UCR entre 1955 y 1966. Vice presidente del Comité Provincia y varias veces delegado a la Convención Nacional; candidato a diputado nacional en 1963. Retornó a la actividad política en 2003 para organizar RECREAR – La Pampa; fue su primer presidente,vocal de la Junta Nacional y candidato a gobernador de la Provincia en 2007. Retirado de toda actividad política partidaria en la actualidad. Ha publicado cinco libros a partir del 2007. Socio del Rotary Club de Buenos Aires y de la asociación Juan de Garay.

Publicaciones del autor

La Pampa Central
La Pampa Central

En su libro La Pampa Central, de la aventura de la frontera al desafío del desarrollo, Carlos D. Heguy, reconstruye la evolución social y económica de ese territorio que eligieron sus abuelos inmigrantes para afincarse.

El texto toma como punto de partida el dominio indígena del territorio, sintetiza el impacto de la Conquista del Desierto a cargo de Roca, el recorrido del ferrocarril y el desarrollo portuario en Buenos Aires, la inmigración europea y su empuje laboral, la formación de las colonias, la política de sustitución de importaciones y la formación del «complejo económico agropecuario». Además, el autor expone su opinión sobre los desafíos del futuro inmediato en la provincia, a partir de su propuesta política y como habitante de ese suelo.

Editorial Dunken – 2007

Y Dios Creo a La Argentina...

Este libro, de 190 páginas, repasa “todo el devenir histórico que comenzó en la creación del Virreinato del Río de La Plata en adelante, y qué pasó en la Argentina, cómo se forma, porqué se forma y porqué tiene un éxito espectacular, único en el mundo, hasta prácticamente mediados del siglo XX, y porqué después empezamos a pifiar, como decían antes los chicos.

En eso consiste en buena medida este libro, en el que son expuestos los hechos y también los interpretamos. En ese sentido hay cierto grado de subjetividad, por supuesto respetando la verdad histórica”, explicó. 

Homero Digital – 2013

Huinca Lo
Huinca Lo

Huinca-ló no es sólo una novela, es la historia de una familia, la historia de parte de la inmigración vasco/francesa desde los Pirineos hasta La Pampa central, a mediados del siglo XIX, es la épica de la etapa más creativa y progresista de Argentina.Huinca-ló es la prueba que lo imposible deja de serlo si se le une, al utópico sueño, la férrea voluntad de realizar. Sin palabras, con hechos.

 

Es hacer surgir de la nada, con inteligencia, ingenio, coraje y decisión, un mundo civilizado en medio del desierto. A lo largo de las páginas desfilan las tolderías, los ranqueles, y la verdad sobre los chilenos araucanos, el entierro del cacique Painé, tan parecido a otros entierros del Asia oriental, para demostrarnos que los seres humanos nos parecemos, a pesar de las apariencias.

Olmo Ediciones – 2014

Historias de un medico de pueblo
Historias de un médico de pueblo

Un imaginario médico de pueblo nos refiere historias ­que rescatan del pasado hechos reales o mitos difundidos describiendo, viva y minuciosamente, lugares, personajes, costumbres y creencias. 

 

Su lectura deja la vaga sensación del “déjà vu”, esa especie de paramnesia del reconocimiento por la cual nos parecen extrañamente familiares, como si las hubiéramos escuchado contar en el pasado o de haber transitado –tal vez en otra vida– por las calles de ese pueblo de ficción al punto tal que se cae fácilmente en la tentación de tratar de identificarlo con algunos de los actuales, ya sea porque subsisten en ellos nostalgiosas características del pasado o porque se parecen mucho más de lo que creemos posible.

Olmo Ediciones – 2014  |  Octubre 2019  ( 2ª Edición )

Quo Vadis, Argentina ?
Quo Vadis, Argentina ?

“La Argentina tiene que modificar el régimen político para dar lugar a un Estado organizado con más parlamentarismo y menos presidencialismo. En lo económico hay que abrirse al mundo para exportar nuestras riquezas con el mayor valor agregado posible. Nuestro mercado interno es muy chico y está distorsionado. Urgentemente nuestra economía tiene que crecer de manera tal que, en el corto plazo, se pueda sacar de la pobreza indigna en la que vive, a casi el 30% de la población” afirmó.

Y concluyó sosteniendo que “Para eso, hay que establecer reglas de juego claras, sistemas que perduren en el tiempo y eviten la discrecionalidad de funcionarios con una cuota de poder, por que allí es donde está el origen de la corrupción. Los emprendedores necesitan menos trabas y menos reglamentarismos burocráticos. Nada favorece más el desarrollo de un país que la libertad”.

Olmo Ediciones – 2017