Juan Carlos Cassagne

Juan Carlos Cassagne

Juan Carlos Cassagne es Abogado y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Miembro de Número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.
Académico Honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid, Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid.
Académico Honorario de la Academia Peruana de Derecho.
Académico Correspondiente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela.
Académico Honorario de la Academia Mexicana de Derecho.
Miembro de la Academia Internacional de Derecho Comparado (AIDC).
Miembro de Instituto Internacional de Derecho Administrativo (IIDA).
Director del Instituto de Derecho Administrativo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.
Doctor Honoris Causa por la Universidad del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá (Agosto 2017) y por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) (Septiembre 2018).
Profesor Emérito de la UCA. Profesor Titular Consulto de Derecho Administrativo de la UBA. Profesor visitante de la Universidad de París X. Profesor Honorario de la Universidad de Nuestra Señora Mayor del Rosario de Bogotá; de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, de la Universidad Católica de Valparaíso y de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay y de otras Universidades Iberoamericanas.
Por su actividad científica en el campo del Derecho Administrativo obtuvo una serie de premios, entre los que cabe mencionar el discernido por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1970 (1er Premio en el Concurso Dr. Diez) y el Premio Konex de Platino en el año 1996, correspondiente a “Derecho Administrativo, Tributario y Penal”.
El gobierno francés lo distinguió con la Legión de Honor en el año 2003.
En 2014 recibió la Orden de La Vieira en Santiago de Compostela.
Es autor de numerosos libros y publicaciones sobre temas de su especialidad.

Publicaciones del autor

Curso de Derecho Administrativo (2 Tomos)

 

Esta obra (que lleva 13 ediciones en el país) contiene el abordaje integral del derecho administrativo argentino, mediante un enfoque realista en el que se analizan las principales instituciones a la luz de los principios de la filosofía del Derecho y de la Dogmática contemporánea, en el marco del modelo del Estado Regulador y Garante, regido por el principio de la subsidiariedad y los tradicionales postulados del Estado de Derecho, basado en la separación de poderes y defensa de los derechos fundamentales.

Entre las principales instituciones de la dogmática del derecho administrativo ocupan un lugar destacado los temas de las fuentes del derecho, el acto y los contratos administrativos, los procedimientos, la regulación económica, los servicios públicos, las restricciones y limitaciones al dominio, las sanciones administrativas, el contencioso administrativo y la responsabilidad del Estado, cuyo tratamiento se amplía, con el aporte de nuevos enfoques adaptados a la evolución habida en el derecho comparado.

Editorial Thomson Reuters La Ley – 2021

El Estado Populista

 

El análisis de los distintos elementos y articulaciones de la construcción política en la que reposa el Estado Populista, como formulación ideológica y empírica del llamado socialismo del siglo XXI, parte del escenario y las raíces de su filosofía para pasar, en los distintos capítulos, al meollo, retórica y praxis del fenómeno, la justicia social y la economía, así como sus relaciones con los principios de la democracia moderna y del Estado de Derecho, concluyendo, finalmente, con un esperanzado análisis de su declinación y un escéptico mensaje en el que nos advierte acerca de los riesgos del retorno del Estado Populista.

Editorial IBdeF  – 2017

El Contrato Administrativo

 

Esta edición mantenemos la sustancia de las doctrinas que hemos sostenido en el curso de estos años con las adaptaciones necesarias respecto de los cambios que se han operado en el plano de la legislación y en la jurisprudencia. La mayor parte de ellas se fundan en principios de justicia (en sus distintas especies) que, por otra parte, han sido recogidos, en su mayor parte, por el ordenamiento y los precedentes de los tribunales. Y aunque esta circunstancia no constituye, en sí misma, una prueba de acierto ni de error, pensamos que la concepción trialista del derecho, a la que adherimos desde nuestros primeros estudios, continúa siendo una herramienta útil para describir y exponer la teoría del contrato administrativo en la jurisprudencia, en sintonía con las normas y los valores. Estamos convencidos también de que las concepciones realistas son siempre preferibles a las teorías que parten de ideas forjadas por el propio autor sobre la base de razonamientos puramente subjetivos o ideológicos.

Abeledo-Perrot – 2009

Los grandes principios del Derecho Público

(Constitucional y Administrativo)

 

De este libro, la editorial La Ley publicó una primera edición en 2015 y existe también una edición española de la Editorial Reus que fue presentada en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación por los Académicos Jesús González Pérez, Tomás Ramón Fernández y Manuel Aragón Reyes en el año 2016, quienes destacaron la trascendencia de la obra.

Al haberse agotado la primera edición de este libro en Argentina, nos ha parecido que resultaba necesario su actualización con el objeto de incorporar las novedades ocurridas en los ámbitos jurisprudencial y doctrinario y, al mismo tiempo, reafirmar nuestro pensamiento acerca de los principios generales del derecho y las nuevas tendencias interpretativas. En una línea garantística de los principios que nutren el Estado de Derecho, que ha evolucionado hacia un Estado Regulador y Garante, cuyo núcleo vital está centrado en la idea de la subsidiariedad, que se ha tornado imperiosa a raíz de la pandemia que padece el mundo, continuamos manteniendo nuestra adhesión al principialismo iusnaturalista actual, basado en los postulados que predica la Nueva Escuela de Derecho Natural, encabezada por John Finnis. En ese marco, cobra trascendencia la concepción aristotélica-tomista de la justicia junto a las nuevas corrientes constitucionales que reflejan la distinción entre la ley y el derecho, para indicar el imperio de sus principios generales y por cierto de la moral, como ingrediente necesario del derecho para la concepción iusnaturalista.

Rubinzal-Culzoni Editores – 2021

El principio de legalidad y el control judicial

de la discrecionalidad administrativa

 

De su trayectoria académica y profesional y de su obra científica ya da cuenta Jesús González Pérez en el Prólogo del libro para quienes, por razón de su edad, no la conocen como la conocemos nosotros, sus estrictos contemporáneos.

El papel de los principios generales del Derecho, el significado del principio de legalidad, el control judicial de la discrecionalidad administrativa, la distinción entre discrecionalidad y arbitrariedad son, todos ellos, en efecto, temas centrales en los que se forjó nuestro Derecho administrativo en la dictadura de ayer y en los que ha vuelto a ponerse a prueba en la democracia constitucional de hoy. En su tratamiento, Cassagne, que, repito, conoce a fondo nuestra bibliografía y, por lo tanto, la huella que en ella ha dejado la viva y revitalizadora polémica que sobre todos ellos ha tenido lugar entre nosotros en los últimos años, no ha dudado lo más mínimo a la hora de situarse del lado del control judicial, garantía única ayer y garantía esencial hoy y siempre de la libertad de los ciudadanos frente a los abusos, caprichos y demasías del poder, aunque amigo de todos nosotros, haya extremado al hacerlo su discreción. El título del último de los trabajos incluidos en el libro, “La interdicción de arbitrariedad y el control judicial de la discrecionalidad”, es concluyente al respecto, y lo es más todavía el esfuerzo que en él hace para enmarcar esa prohibición de arbitrariedad que establece el artículo 9.3, in fine, de nuestra Constitución y en los artículos 19 y 28 de la Constitución argentina.

Recensión del libro hecha por el Catedrático español Eduardo García de Enterría.

Editorial BdeF – 2016